martes, 2 de noviembre de 2010

La planeación original del Banco de la República era abrir sus puertas en 1924, pero la quiebra del Banco López lo obligó a abrir sus puertas seis meses antes, razón por la cual se vio obligado a tomar billetes de la Casa de Moneda de Medellín en denominaciones 2 y 1/2, 5, 10 y 20 pesos, resellándolos con el texto "Banco de la República - Billete Provisional". Poco tiempo después, ese mismo año, llegaron al país los billetes originalmente encargados por el Banco.
De estos billetes resellados, se conocen de 2 y 1/2, 5, y 10 pesos varios ejemplares, algunos muy bien conservados, pero cabe anotar como dato curioso, que del billete de 20 pesos, solo hay un ejemplar conocido.
El 16 y 17 de octubre de 1994 en la ciudad de Valledupar, un grupo de delincuentes organizados sustrajeron de la oficina del Banco de la República de dicha ciudad la suma de $24.075 millones de pesos, entre billetes "sin circular" de $2000, $5000 y $10000, que en ese entonces eran los de mayor denominación. El banco tenía conocimiento de los números de serie de esos billetes, por lo que expidió una lista de los rangos de series de los billetes robados, los cuales pasaron a no tener ningún valor. La sociedad colombiana vivió días de zozobra en las transacciones en efectivo, puesto que los billetes se distribuyeron por todo el país en aras de camuflarlo entre los billetes legales. Durante varias semanas las personas revisaban uno por uno los billetes que les entregaban para evitar recibir un billete "vallenato" como se comenzaron a conocer las series de los billetes hurtados.
Posteriormente el Banco de la República para menguar el caos generado por el robo, cambió el diseño de los billetes de $2000, $5000 y $10000 por los que actualmente circulan y comenzó a recoger todos los billetes (robados y no robados) para acelerar el cambio[12] .

No hay comentarios:

Publicar un comentario